
https://es.wikipedia.org/wiki/Minicomputadora
Las minicomputadoras son una clase de computadora multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional; es decir, entre los grandes sistemas multiusuario (mainframes) y los más pequeños sistemas monousuarios(microcomputadoras, computadoras personales, o PC, etc.).
El nombre comenzó a hacerse popular a mediados de la década de 1970, para identificar un tercer tipo de computadoras, diseñadas gracias a dos innovaciones fundamentales:
- El uso de los circuitos integrados (que impactó directamente en la creación de equipos con tamaños menores al mainframe).
- Las mejoras en el diseño de la memoria RAM, que permitieron una mayor disponibilidad de recursos.
Posteriormente, durante los años 1980 el minicomputador por excelencia fue la línea AS/400 de IBM. Sin embargo, más recientemente se han fabricado equipos servidores muy poderosos, diseñados por fabricantes como la misma IBM o HP.
Así pues, la expansión en el uso de servidores tuvo lugar debido al mayor coste del soporte físico basado en macroprocesadores y el deseo de los usuarios finales de depender menos de las inflexibles terminales tontas, con el resultado de que los mainframes y las terminales fueron remplazados por computadoras personales interconectadas entre sí, conectadas con un servidor.
Como ejemplo de ello tenemos las empresas comerciales que conectan sus cajas registradoras a una Unidad Central; lo mismo sucede en los bancos donde la Unidad Central está conectada a sus cajas y cajeros automáticos.
El movimiento fue facilitado no solo por el multiprocesador sino también por el desarrollo de varias versiones de Unix multiplataforma (con microprocesadores Intel incluidos) como Solaris, GNU/Linux y FreeBSD. La serie de sistemas operativos Microsoft Windowstambién incluye versiones de servidor que soportan multitarea y cientos de funciones para servidores.
Como ejemplo de lo explicado, Hewlett-Packard se refiere ahora a su serie de minicomputadoras HP3000 como servidores.